Proteja Su Vivienda

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon
“En vivo desde el BBB”
con Univisión WXTV-Canal 41
25 de marzo 2009

Puntos clave

Busque la ayuda de expertos. Los asesores de ejecuciones hipotecarias pueden prestar ayuda gratis en las entidades sin ánimo de lucro. Siga llamando hasta comunicarse con un asesor capacitado.

Actúe ya. No haga caso omiso de las advertencias de una ejecución hipotecaria. Responda.

Sea cauteloso. No todos los paquetes de modificación de préstamo son asequibles. Algunos son estafas que pueden arruinar sus posibilidades de conservar su casa. Tenga cuidado de personas desconocidas que le ofrezcan préstamos u ofertas no solicitadas.

Muestre sus buenas intenciones. Trate de no dejar de pagar su hipoteca. Si usted ya ha fallado en el cumplimiento de un pago – empiece inmediatamente a pagar la hipoteca de nuevo, obtenga ayuda de un asesor experto, y hable con su prestamista acerca de ponerse al día con el pago que falló mientras encuentran una solución al problema.

Gobierno federal: Plan Making Home Affordable (en inglés): www.fha.gov y www.financialstability.gov/makinghomeaffordable. A partir de marzo de 2009, muchos dueños de vivienda podrán conseguir ayuda para refinanciar o modificar sus préstamos. Visiten estos sitios Web, o llamen al 1-888-995-HOPE para obtener detalles (en la Ciudad de Nueva York, llamen al 1-646-786-0888).

Si se le está haciendo difícil pagar su hipoteca es importante que tome las medidas correctas – en seguida. Los estafadores y prestamistas deshonestos tienden a comunicarse con dueños de vivienda en apuros económicos. Aprenda cómo evitar la pérdida de su hogar por una estafa o un negocio injusto.

Actúe ya para impedir una ejecución hipotecaria

Evite las prácticas de préstamos abusivos

Evite las Estafas de modificación de préstamos y los malos negocios

Evite estafas de compra-venta inmediata de la propiedad (Flipping)

Evite estafas que ofrecen Rescatarlo de la Ejecución de su Hipoteca

Evite Estafas de eliminación de hipoteca

Evite estafas de robo de la identidad y de propiedades inmobiliarias

Leyes del Estado de Nueva York: Ley de Prevención de ejecuciones hipotecarias y préstamos responsables de 2008

Leyes del Estado de Nueva York: HETPA

Cómo encontrar ayuda: Nacional, Nueva York, Nueva Jersey, y Connecticut


Actúe ya para impedir una
ejecución de hipoteca

1. Actúe ya – no espere hasta que sea demasiado tarde. Si usted se está retrasando con el pago de su hipoteca, o si ya los pagos de la hipoteca están fuera de su alcance, actúe inmediatamente. Si espera demasiado, podría ser demasiado tarde para salvar su hogar.

2. Busque la ayuda de expertos. Los problemas hipotecarios pueden ser muy complicados. Consultores de organizaciones sin fines de lucro y de agencias gubernamentales quienes prestan ayuda al consumidor, así como abogados voluntarios, pueden suministrarle consejos muy importantes acerca de lo que usted debe hacer. Frecuentemente estos expertos están muy ocupados. Tenga paciencia y llame a varios sitios hasta que encuentre una persona con los conocimientos necesarios que le pueda ayudar. Verifique si usted cumple con los requisitos para recibir servicios gratis o a bajo costo.

3. Hable ya con su actual prestamista acerca del problema si tiene dificultades en cumplir con el pago de su hipoteca. Pregúntele si hay alguna manera de modificar su préstamo para que usted pueda efectuar pagos mensuales que estén dentro de sus posibilidades, si hay alguna manera de rehabilitar su préstamo en caso que esté retrasado en sus pagos, si hay alguna manera de “resolver” su préstamo mediante una opción aceptable para ambas partes, tal como vender la propiedad.

Sea persistente. Es difícil comunicarse con algunos prestamistas. Si un empleado de nivel inferior no puede ayudarlo, pida hablar con un supervisor.

Si no puede comunicarse con su prestamista, o no logra que el prestamista lo ayude, trate de obtener asesoramiento de un experto o asistencia legal para desacelerar el proceso de ejecución de la hipoteca. Posiblemente necesite más tiempo para identificar el dueño preciso de la hipoteca, y se requiere tiempo para elaborar una solución a los problemas hipotecarios.

No se oculte de su prestamista. No haga caso omiso de cartas de advertencia o de llamadas telefónicas.

4. Haga el mayor esfuerzo posible para continuar con el pago de la hipoteca mientras converse con su prestamista. Haga todo lo que pueda para no fallar en el pago de una sola cuota de su hipoteca. Una vez que falle en el pago, su crédito quedará dañado, y será más difícil gestionar opciones tales como la refinanciación. A veces se les dice a propietarios de viviendas que no podrán obtener ayuda a menos que dejen de pagar su hipoteca. Ese no es un buen consejo. Si usted ya ha fallado en el cumplimiento de un pago – empiece inmediatamente a pagar la hipoteca de nuevo, y hable con su prestamista acerca de ponerse al día con el pago que falló mientras encuentren una solución a largo plazo. Hay veces que los prestamistas sólo aceptan el total del pago. De ser éste el caso, coloque el dinero que hubiese utilizado para efectuar un pago parcial en una cuenta de plica (‘escrow’) para que lo tenga a mano. Probablemente lo necesitará para ayudarle a modificar las condiciones de su hipoteca o para impedir una ejecución hipotecaria.

5. No deje de estar al tanto de quien es el verdadero dueño de su hipoteca. Es posible que su hipoteca haya sido vendida varias veces a inversionistas. Tal situación puede ser muy confusa. Algunos propietarios de inmuebles han sido contactados por una o más compañías, alegando que son los propietarios de una hipoteca. Intente averiguar quien posee – y quien no posee - el derecho legal de ejecutar la hipoteca que pesa sobre su propiedad inmobiliaria.

Si usted no está seguro quien es el dueño de su préstamo hipotecario, solicite que una compañía compruebe que es el dueño legal. Un prestamista debe poder suministrar la documentación pertinente de propiedad.

Posiblemente usted necesite buscar ayuda legal o asesoramiento de un experto si no puede identificar el dueño legal de su préstamo hipotecario, o si no está seguro de la validez de la documentación del préstamo.

6. Evite ofertas no solicitadas de “modificación de préstamos”, préstamos “rescatar la vivienda”, “rescatarlo de una ejecución hipotecaria”, o de planes de compra de vivienda para “sacarlo de los apuros de una ejecución hipotecaria”, así cómo ideas para “eliminar la hipoteca”. Empresas o prestamistas desconocidos podrían llamarle por teléfono, tocarle a la puerta, colocar folletos publicitarios y carteles en su vecindario, o contactarse con usted a través de alguien que conozca. A menudo se trata de compañías estafadoras que ofrecen préstamos o proyectos de compra bajo condiciones muy desventajosas y hasta fraudulentas. ¡Ojo! Sencillamente apártese y desentiéndase si alguien intenta intimidarlo o ejercer presión sobre usted para que firme una componenda.

Antes de hacer cualquier transacción – obtenga más información acerca del posible prestamista, empresa, o proveedor de servicios financieros. Comuníquese con el Better Business Bureau, la oficina de su Procurador General, la Oficina de Asuntos Bancarios de su Estado, o la Oficina de Protección al Consumidor local para averiguar el historial de la compañía y para verificar sus alegatos acerca de sus ventas.

Esté consciente de que un estafador que ofrece rescatarlo de una ejecución hipotecaria y se presta para hablar con su prestamista a nombre de usted, puede intentar cobrarle un elevado honorario por servicios que posiblemente usted mismo podría desempeñar gratis.

7. Nunca firme la cesión de la titularidad de su propiedad, a menos que verdaderamente tenga la intención de vender su vivienda a un comprador que cumpla con los requisitos pertinentes bajo condiciones que le sean satisfactorias. Si usted desea vender su propiedad, no deje de emplear profesionales independientes y acreditados – tales como corredores y abogados de la propiedad inmobiliaria – quienes representarán sus intereses en vez de los intereses del comprador de su propiedad. Comuníquese con el Better Business Bureau para obtener información acerca de la integridad comercial.

8. Asegúrese que comprende todos los honorarios y condiciones de cualquier acuerdo financiero que le sea presentado. Jamás firme documentos con renglones en blanco. Si no comprende un documento a cabalidad – no lo firme. Piense en consultar un experto, tal como un abogado.

Para información acerca de cómo encontrar sus propias fuentes expertas de ayuda, refiérase a la sección Cómo Encontrar Ayuda.

Evite las prácticas de préstamos abusivos

Si usted está pensando utilizar su vivienda como garantía para un préstamo, para obtener efectivo rápidamente – piénselo dos veces. O, si alguien intenta convencerle que usted puede afrontar la compra de una vivienda costosa, aunque su crédito no sea bueno y aunque sus ingresos sean bajos - ¡tenga cuidado!

A menos que tenga mucho cuidado, podría sacar un préstamo que no pudiera pagar. Esto podría tener como consecuencia la pérdida del valor líquido de su vivienda (home equity) (el monto en dólares del valor de su vivienda del cual usted es en realidad el propietario), o inclusive la pérdida total de su vivienda.

"Préstamos abusivos” son otorgados a consumidores bajo condiciones injustas o a través de prácticas empresariales injustas. Los préstamos injustos pueden ser otorgados a propietarios nuevos de viviendas o a propietarios ya establecidos para una gran variedad de propósitos, tales como primeras o segundas hipotecas, refinanciación, financiación para mejoras de la vivienda, o rescate de hipotecas. Las victimas sacan préstamos que están fuera de su alcance económico, que tienen condiciones engañosas o confusas, que pueden incluir altos honorarios ocultos, o que cuestan más de lo necesario teniendo en cuenta el historial crediticio de la persona.

Las prácticas de préstamos abusivos pueden involucrar cualquiera de los actores en el mercado del préstamo: los prestamistas, los corredores hipotecarios, corredores de bienes inmuebles, abogados, hasta los contratistas de mejoras de la vivienda. Algunos prestamistas o corredores frecuentemente utilizan la publicidad y visitas a vecindades residenciales para instar a la gente a sacar préstamos. Otros se fijan como blanco ciertas comunidades, utilizando publicidad en un idioma específico, o tomando como objetivo vecindades pobladas por muchos propietarios de vivienda de la tercera edad, o los residentes en áreas desprovistas de sucursales de entidades de crédito legítimas, o propietarios de vivienda con poco acceso al crédito.

Para protegerse, esté pendiente de todas estas cosas cuando piense en obtener un préstamo:

1. Si se le dificulta pagar su hipoteca, busque la ayuda de un asesor de prevención de ejecución hipotecaria – averigüe con grupos sin fines de lucro locales o con agencias gubernamentales. Es muy difícil tomar decisiones acertadas acerca de las condiciones de los préstamos cuando uno está preocupado por asuntos de dinero. Puede ser que necesite una persona de confianza que le ayude a examinar las condiciones de de los préstamos y a escoger el mejor acuerdo de préstamo. De ser posible, obtenga asesoría de un experto. (Vea la sección Cómo Encontrar Ayuda.)

2. Las hipotecas con tipo de interés ajustable (ARMs) pueden ser muy arriesgadas. Los préstamos con condiciones que pueden producir repentinamente grandes aumentos en sus pagos hipotecarios pueden ser peligrosos. Si usted no está seguro si el préstamo que está estudiando es de este tipo, obtenga ayuda de alguien con conocimientos especializados en la materia.

3. Busque un mejor préstamo en el mercado – no lo dé por sentado que los prestamistas de primera categoría no lo tomarán en consideración. No suponga que un banco o entidad de préstamo local no le otorgaría un préstamo. Tómese un rato para comparar las diversas ofertas del Mercado. Puede informarse acerca de la reputación de un prestamista con el BBB en www.bbb.org.

4. Pregunte acerca de los pagos del préstamo y acerca de los honorarios. Pregunte cuál será el monto total del pago mensual del préstamo, incluidos impuestos o cuotas de seguro. Pregunte si serán cobrados otros honorarios, y averigüe si tales honorarios se consideran justos. Revise las condiciones para ver si en algún momento futuro pudiera aumentar el total de su pago mensual. Obtenga toda esta información por escrito. Asegúrese que usted podrá abarcar los honorarios y los pagos mensuales actualmente y en el futuro.

5. Esté pendiente de multas por pago anticipado. Cerciórese si existen importantes multas por refinanciación, denominadas penalizaciones por pago anticipado, durante cualquier etapa del período de su préstamo. Eso podría perjudicarle seriamente si usted desea refinanciar su hipoteca para obtener un préstamo de más bajo costo, o si necesita vender su vivienda en caso de una emergencia. Averigüe todos los detalles antes de firmar. ADVERTENCIA en Nueva York: Las leyes estatales de Nueva York prohíben multas por prepago de préstamos de alto riesgo (‘sub-prime’). Si cree que le están cobrando una multa ilícita por prepago, consulte con un asesor financiero o jurídico, o comuníquese con el New York State Banking Department (vea sección Cómo encontrar ayuda).*

6. Evite préstamos “sin documentación”. Los prestatarios deben ser sumamente cautelosos si algún prestamista ofrece préstamos grandes sin exigir una amplia documentación de sus ingresos. Es demasiado fácil que préstamos de este tipo sean falsificados por prestamistas deshonestos, sin que usted lo sepa. Asegúrese de declarar sus ingresos correctamente en solicitudes de préstamo, y no exagerar el valor de la vivienda por la cual se otorga el préstamo. Pida que le muestren documentos que se refieran a estos datos. ADVERTENCIA en Nueva York: Las leyes estatales de Nueva York requieren que los prestamistas de hipotecas de alto riesgo (‘sub-prime’) verifiquen que el prestatario tenga suficientes recursos financieros para pagar el préstamo.*

7. No confíe en ofertas de préstamos no solicitadas. Préstamos abusivos son ofrecidos a las víctimas a través de llamadas telefónicas, ventas puerta a puerta, folletos publicitarios, e inclusive hasta invitaciones emitidas por miembros de grupos religiosos o sociales. Los prestamistas legítimos no emiten ofertas precisas de préstamos hasta que hayan investigado detalladamente sus datos y su situación financiera. Si usted no conoce a un prestamista, solicite información pertinente del Better Business Bureau.

8. Si refinancia su vivienda, asegúrese que las condiciones sean ventajosas para usted. No tiene sentido alguno refinanciar de una manera que pudiera reemplazar préstamos a bajo interés con otros de alto interés, repentinamente aumentar su pago mensual, o hacerlo correr el riesgo de perder su vivienda. Si usted tiene una deuda con tarjetas de crédito, intente elaborar un plan de pago con las respectivas compañías de tarjetas de crédito, en vez de obtener una nueva y arriesgada hipoteca de “consolidación de deuda” sobre su casa. Tendrá que pagar honorarios para la refinanciación también, así es que no refinancie su vivienda repetidamente.

9. Tómese el tiempo necesario para estar seguro que comprende lo que está firmando. Si el prestamista lo presiona para obligarlo a firmar, es una señal de alarma significativa. Haga preguntas. Esté seguro de que comprende todos los términos y condiciones antes de sacar un préstamo que podría costarle su vivienda. Verifique que las condiciones del préstamo que aparecen por escrito concuerdan con cualesquiera promesas hechas por palabra. No firme nada que no comprenda.

10. Asegúrese que su abogado lo represente a usted – no al prestamista. Es esencial que los prestatarios sean asesorados por un abogado independiente de buena reputación quien pueda representar equitativamente los intereses del prestatario en vez de los intereses del corredor de bienes inmuebles o del prestamista. Para obtener ayuda para localizar tal abogado, póngase en contacto con su asociación de abogados local. En general, es más sensato que usted encuentre y escoja sus propios asesores expertos cuando se trata de asuntos importantes que tienen que ver con la compra de una vivienda, tales como problemas legales, inspección de la vivienda, etc., en lugar de aceptar sugerencias del prestamista o del agente inmobiliario. (Vea la sección Cómo encontrar ayuda.)

11. No saque un préstamo que no puede pagar. Lo más importante de todo: no saque un préstamo hipotecario si no tiene medios para poder afrontar los pagos.

Si no está seguro de poder hacerle frente a los pagos de un préstamo, existen muchas organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarlo a encontrar asesoramiento. El Better Business Bureau, la Oficina Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano – Federal Department of Housing and Urban Development (HUD), o la Oficina de Asuntos Bancarios de su Estado tienen la posibilidad de referirlo a fuentes de información y asesoramiento.

Modificaciones de préstamos:

estafas y malos negocios

Recientemente, las estafas de modificaciones de préstamos o las ofertas injustas o impropias se han puesto de moda. Los estafadores ofrecen una modificación de su préstamo para ayudarle a evitar una ejecución hipotecaria. Por lo general exigen una cuota adelantada importante – hasta miles de dólares. Estos delincuentes normalmente conservan todo el dinero de la cuota, no prestan servicios y desaparecen. Otros delincuentes podrían decir que están ofreciendo subvenciones gubernamentales y, por lo general, también cobran honorarios exorbitantes por cosas inútiles o que se pueden encontrar en Internet sin costo alguno.

Hay empresas legítimas que podrían ofrecer ayuda con las modificaciones de préstamos. Sin embargo, estas ofertas podrían ser un mal negocio para el prestatario. Algunos tipos de modificación de préstamo podrían resultar demasiado caros y llevarle directamente a una ejecución hipotecaria.

Es muy importante que los prestatarios que estén considerando una modificación de su préstamo entiendan todas las opciones disponibles, inclusive si reúnen las condiciones para recibir ayuda gubernamental legítima y si tienen los medios para pagar el nuevo préstamo modificado. Los prestatarios podrían estar renunciando a ciertos derechos con la nueva modificación de su préstamo. Es importante obtener asesoramiento fiable antes de firmar.

Refinanciamiento Reiterado (Loan-flipping): El refinanciamiento reiterado es uno en que el préstamo anterior se traspasa a nuevos préstamos con malas condiciones y, frecuentemente, con honorarios altos añadidos. A menudo, esto resulta en ejecuciones hipotecarias. ADVERTENCIA en Nueva York: las leyes de Nueva York ahora prohíben el refinanciamiento reiterado.

Para evitar ser víctima de una estafa: consiga ayuda gratis de parte de un abogado voluntario o un asesor profesional de prevención de ejecuciones hipotecarias.

Estafas de compra-venta inmediata
de la propiedad (Flipping)

Este tipo de delito afecta a los compradores de viviendas y actualmente se está proliferando. Los estafadores compran viviendas a precios muy bajos. A menudo se trata de viviendas ya sujetas a ejecución hipotecaria o a punto de serlo. Es posible que las viviendas se encuentren en condición deteriorada.

Después de efectuar reparaciones pequeñas para facilitar una venta rápida, los estafadores hacen que un evaluador deshonesto emita un avalúo fraudulentamente exagerado de la propiedad. Un inspector de viviendas de mala fe podrá emitir un informe sin reserves sobre la propiedad. Entonces la vivienda se vende rápidamente, con una ganancia grande, a legítimos compradores de vivienda, quienes no sospechan de nada. O un falso comprador adquiere la vivienda a un precio enorme, abandona la propiedad una vez cerrada la transacción, y permite que se lleve a cabo la ejecución de la hipoteca y los estafadores se dividen las jugosas ganancias.

Si la vivienda es adquirida por verdaderos compradores, pronto podrán darse cuenta de que se encuentran clavados con una enorme hipoteca sobre una vivienda que vale mucho menos de lo que ellos pagaron por ella, y que puede costar inclusive más para reparar. En algunos casos, las víctimas de una estafa criminal de compra-venta inmediata de propiedad (flipping) pueden descubrir que inclusive no son dueños del título seguro de su vivienda nueva – pero que no obstante es posible que se les pida pagar una obligación hipotecaria.

Los estafadores de compra-venta inmediata de propiedades pueden obrar en “bandas” o en “operaciones multiservicios” en las cuales corredores hipotecarios, prestamistas, evaluadores, inspectores de vivienda, agentes de formalización de transacciones y abogados todos trabajan juntos para despojar a las personas que aspiran a convertirse en propietarios de vivienda de sus ahorros ganados con tanto esfuerzo. Estos grupos de estafadores típicamente intentan convencer a los compradores de vivienda que ellos les pueden prestar ayuda con todos los detalles de la compra del inmueble: pero como resultado de esto, no hay nadie que se preocupa de los intereses del comprador de la vivienda. Asegúrese de que usted está escogiendo un abogado independiente de buena reputación y un inspector de viviendas quienes representarán sus intereses equitativamente; generalmente no es buena idea confiar en personas propuestas por un agente inmobiliario o corredor de bienes inmuebles.

Aunque usted mismo no sea una víctima de esta estafa, puede ser afectado por ella. Vecindades enteras pueden ser dañadas seriamente por planes de venta inmediata de propiedades. Cuando a propiedades se les ejecuta la hipoteca, las viviendas desocupadas pueden ser destrozadas. O las viviendas pueden ser alquiladas temporalmente a inquilinos que no se ocupan de cuidar las propiedades. Cuando la compra-venta inmediata de propiedades ha dañado un vecindario, puede suceder una pérdida del valor financiero de calles residenciales agradables, y estas pueden tornarse inseguras dentro de un período de tiempo muy corto.

Estafas que ofrecen rescate
de las ejecuciones hipotecarias

Las estafas que ofrecen “rescatarlo” de la ejecución de su hipoteca, o sea, estafas de “robo de título”, están dirigidas hacia personas que enfrentan problemas con las hipotecas de sus viviendas. Las personas que llevan a cabo la estafa hacen publicidad en la Internet y en publicaciones locales, reparten folletos publicitarios, y contactan a gente cuyas viviendas aparecen en las notificaciones de ejecuciones hipotecarias. Los estafadores pueden ponerse en contacto a través de grupos religiosos u otros grupos de vecindario; a menudo tienen el aspecto de personas confiables.

Por ejemplo, los operadores de estas estafas podrían acordar saldar un préstamo moroso si el propietario se muda de su casa y firma la cesión del título de la propiedad. En este tipo de estafa, se les da la oportunidad a los dueños de alquilar la vivienda con una opción de comprarla de nuevo más adelante.

El alquiler es a menudo tan alto que no se alcanza a pagar y con frecuencia el “inquilino” es desalojado. De manera similar, cuando el dueño de la vivienda quiere comprar de nuevo la propiedad, el operador de la estafa normalmente fija el precio de la propiedad fuera de alcance. Lamentablemente, los problemas de estos propietarios de vivienda no terminan con eso. De hecho, a menudo se percatan de que los estafadores no han pagado la hipoteca inicial, lo cual coloca al propietario de la vivienda no sólo en la situación de enfrentar el desalojo sino también de ser responsable del pago del monto del préstamo original.

Despojamiento del valor consolidado:
Es una práctica engañosa de rescate de ejecución hipotecaria. Consistente en que un prestamista, convence a la víctima de traspasar el título de la propiedad “temporalmente”. Luego refinancia dicha propiedad y se lleva lo que quede de capital en la propiedad. El estafador a menudo desaparece dejando al dueño de la vivienda con la posibilidad de una segunda ejecución hipotecaria.

AVERTENCIA en Nueva York: conforme la ley, los “asesores de propiedades insolventes” tienen que regirse a unas normas muy estrictas en su práctica (ver más abajo). Por ejemplo, tienen que ofrecer contratos escritos detallados. Los consumidores tienen el derecho de anular el contrato dentro de los cinco días de haberlo firmado.*

Estafas de eliminación de hipoteca

Un tipo parecido de fraude denominado “eliminación de hipoteca” estafa a las personas haciéndolas perder sus propiedades y grandes sumas de dinero fingiendo manipular el sistema crediticio de la banca. Los estafadores pueden crear documentos fraudulentos para sus víctimas que supuestamente los exime de sus obligaciones hipotecarias. Entonces se procede a sacar segundos préstamos sobre las propiedades para pagar a los artífices del fraude.

Las hipotecas no pueden ser “eliminadas” a través de reclamos falsos alegando que un préstamo es inválido. El sentido común nos dice que uno no puede deshacerse de una deuda legal simplemente alegando que no es una deuda verdadera. No obstante, muchas víctimas se dejan embaucar por planes de “eliminación de hipoteca” que incorporan este tipo de reclamo.

Otra modalidad de las estafas de eliminación de hipoteca es hacer que el propietario de la vivienda coloque el título de la misma en un fideicomiso de algún tipo, o transfiera el título de la vivienda.

Hay promotores de estafas de eliminación de hipotecas o deudas que han llegado a afirmar que un préstamo bancario no constituye un préstamo de “verdadero” dinero; por ende alegan que la deuda hipotecaria no es legal. Los estafadores podrán citar selectivamente partes de documentos emitidos por entidades verdaderas tales como la Reserva Federal para apoyar sus argumentos, o fabricar información de apariencia legal para presentarla como “prueba” a las víctimas de su fraude.

Los propietarios de vivienda quienes firman su incorporación en tales programas de eliminación de hipoteca pueden enfrentar problemas legales potencialmente serios tales como incumplimiento de pago de su hipoteca original, ejecución hipotecaria, dificultad para vender la vivienda cuando un fideicomiso irrevocable empaña el título del propietario, responsabilidad potencial por falta de pago de cualquier préstamo adicional obtenido por el fideicomiso, la posibilidad de que sea un cómplice de actividad criminal – e inclusive la encarcelación.

Estafas de robo de identidad
y de propiedades inmobiliarias

Delincuentes pueden robar las identidades financieras de otras personas para perpetrar crímenes de bienes inmuebles o financieros, tales como estafarles a prestamistas grandes sumas de dinero mediante compras fraudulentas de viviendas o planes de refinanciación.

Es una buena idea revisar regularmente su informe crediticio para asegurarse que no sea una víctima del robo de identidad. Esto lo puede hacer gratuitamente, una vez al año, por medio del sitio en inglés en la Web www.annualcreditreport.com; o por teléfono, llamando al (877) 322-8228; en TDD # (877) 730-4104 para personas con dificultades de audición; o comunicándose por escrito con Annual Credit Report Request Service – Servicio de Solicitud de Informes Crediticios Anuales, P.O. Box 105283, Atlanta, GA 30348-5281. Si encuentra cualquier transacción en su informe no autorizada por usted, debe informar a los tres servicios crediticios del posible uso indebido de su identidad.

Obtenga más información en ingles y en español acerca de cómo combatir el robo de identidad en www.ftc.gov/idtheft.

Ley de Nueva York: Ley de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Préstamos responsables de 2008

A partir del 5 de agosto de 2008, se hizo efectiva en el Estado de Nueva York una nueva ley llamada Ley de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Préstamos Responsables de 2008*. Esta ley se creó para proteger a los consumidores con hipotecas de alto riesgo y para ayudar a individuos en peligro de perder sus viviendas por una ejecución hipotecaria.

Estas son las disposiciones que aplican actualmente a las ejecuciones hipotecarias en el Estado de Nueva York:

Aviso previo obligatorio de la demanda jurídica: A partir del 1º de septiembre de 2008: por lo menos 90 días antes de entablar una demanda contra el prestatario el prestamista o su representante tiene que enviar preaviso al dueño de vivienda con el préstamo de alto riesgo, costo o no tradicional. El aviso tiene que incluir datos sobre asesores de vivienda y también tiene que pedir que el prestatario se comunique con el representante del préstamo. Si el prestamista no proporciona este aviso, podría considerarse una defensa para el prestatario que está defendiéndose de la demanda de ejecución hipotecaria. Esto no aplica a prestatarios que se hayan declarado en quiebra o a personas que no moren en sus hogares.

Conferencias de Resolución obligatorias y los derechos del prestatario: Para las demandas de ejecuciones hipotecarias de viviendas particulares con hipotecas de alto riesgo o no tradicionales emitidas entre el 1º de enero de 2003 y el 1º de septiembre de 2008, el juez tienen que celebrar una Conferencia de Resolución dentro de los 60 días de haber presentado las pruebas necesarias al secretario del tribunal del condado de que el prestatario ha recibido el aviso. Si el prestatario comparece en el tribunal sin abogado, el juez podría asignarle uno. Para las demandas de ejecuciones hipotecarias entabladas antes del 1º de septiembre de 2008 que no hayan sido resueltas, el prestatario puede pedir una Conferencia de Resolución.

Se necesita legitimación procesal para las ejecuciones hipotecarias: Posterior al 1º de septiembre de 2008, las demandas entabladas de ejecuciones hipotecarias tienen que incluir el alegato afirmativo que el demandante era el dueño legal del préstamo, en condición legal de solicitar un proceso de ejecución hipotecaria.

El Estado de Nueva York ahora requiere lo siguiente para cualquier préstamo nuevo de alto riesgo (‘sub-prime’).

No se permite: Tarifas por modificaciones o diferidos, a menos que la modificación forme parte del proceso de resolución; multas por prepago; disposiciones “call” (amortización anticipada) para aumentar la deuda, salvo en casos de incumplimiento; préstamos de amortización negativa; refinanciamiento reiterado; seguro de financiamiento u otros productos que no tengan que ver con el préstamo; financiamiento de adelantos importantes para facilitar pagos mensuales futuros; refinanciamiento de hipotecas especiales.

Los sobornos u otros pagos a corredores de hipotecas están prohibidos si ha habido cobros por servicios no prestados, o por una cantidad fuera de proporción con el valor justo de los bienes o servicios prestados.

Las primas sobre los márgenes de rendimiento no se permiten si no contrarrestan los costos iniciales, o si no se divulgan debidamente.

Las tasas utilizadas como ganchos que duren menos de 6 meses también están prohibidas.

Los prestamistas de préstamos de alto riesgo tienen que verificar que el prestatario tenga los medios necesarios para pagar el préstamo.

Hay nuevas restricciones que aplican actualmente a los corredores de hipotecas y servicios de préstamos hipotecarios en el Estado de Nueva York:

Los corredores de hipotecas tienen que actuar en beneficio del prestatario, tienen que ser justos y actuar de buena fe.

Los corredores tienen que presentar a los prestatarios una gama de opciones de préstamos adecuada.

No pueden cobrar ni aceptar ninguna compensación no divulgada.

Los corredores tienen que divulgar toda información pertinente que pudiera afectar la obtención de un préstamo por parte del solicitante dentro de los tres días de haber llenado la solicitud del préstamo.

Se prohíbe ejercer influencia indebida durante el proceso de tasación en conexión con un préstamo hipotecario.

Los representantes de préstamos hipotecarios tienen que registrarse con el Superintendente Bancario, a partir del 1º de julio de 2009.

El “fraude residencial hipotecario” es ahora un delito:

Las hipotecas fraudulentas emitidas a partir del 1º de noviembre de 2008 podrían ser penalmente enjuiciadas por el delito de “fraude residencial hipotecario”.

Cualquier persona que prepare o proporcione información sustancial falsa para conseguir un préstamo, o que presente información falsa con el secretario del tribunal de su condado con el mismo fin podría ser enjuiciado por este delito. Los prestatarios que residen en la propiedad adquirida quedan exentos a menos que hayan participado en el fraude a sabiendas, en calidad de cómplices del delito.

Los “asesores de propiedades en peligro de insolvencia” tienen que cumplir con las siguientes nuevas normas:

Dichos asesores pueden prestar ayuda para modificar préstamos, acordar un plan de resolución, responder a querellas o negociar con el prestamista. Esto no aplica a abogados, la mayor parte de los prestamistas y asesores genuinos de entidades sin ánimo de lucro.

El asesor tiene que suministrar al dueño de vivienda un contrato escrito que incluya los servicios a prestarse, la compensación y todos los datos de contacto del asesor.

El dueño de vivienda tiene derecho a anular el contrato dentro de los cinco días de haberlo firmado y se le tiene que notificar de este derecho, junto con la información de contacto de asesores de entidades sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales.

Estos asesores no pueden recibir pago por los servicios antes de que se hayan terminado de prestar. Tampoco pueden obtener un poder de parte del dueño de vivienda ni pueden quedarse con los documentos originales del préstamo del dueño de vivienda.

Este es un resumen de las nuevas leyes, según nuestro entendimiento, pero no provee consejos jurídicos. Si tiene preguntas sobre la ley, por favor busque asesoramiento de un abogado capacitado en el tema de ejecuciones hipotecarias. Comunicado de prensa del Estado de Nueva York sobre la ley: www.ny.gov/governor/press/press 0805081.html. Resumen del Empire Justice Center del New York State Bar Association (Colegio de Abogados del Estado de NY), en el sitio Web: www.nysba.org/Content/NavigationMenu19/Articles/ForeclusurePrevRespLendAct2008summary.pdf.

HETPA: Ley de Nueva York

A partir del 1º de febrero de 2007, se hizo efectiva en el Estado de Nueva York una ley denominada Ley de Prevención del Robo del Valor Líquido de la Vivienda - Home Equity Theft Prevention Act (HETPA). El objetivo de la ley es proteger a las personas que enfrentan el riesgo de ejecución hipotecaria o de incumplimiento de pago de préstamos hipotecarios.

La Ley de Prevención del Robo del Valor Líquido de la Vivienda, o HETPA, es aplicable a transacciones que traspasan el valor líquido de una vivienda (home equity) del propietario a un comprador – generalmente, es aplicable a la venta de una vivienda cuya hipoteca está siendo ejecutada a un comprador que desea adquirir la vivienda como inversión.

La ley ha fijado estas nuevas exigencias para proteger a los consumidores de Nueva York:

Los consumidores tienen el derecho de cancelar el acuerdo dentro de un período de reflexión de cinco días específicamente, el período con “derecho de cancelar” se extiende hasta la medianoche del quinto “día laborable”, incluido el sábado pero no el domingo, siguiente a la fecha en la cual usted firma el contrato de compra-venta. Las notificaciones de cancelación deben ser hechas por escrito por el vendedor al comprador.

Los acuerdos de compra-venta deben ser por escrito.

Los acuerdos deben ser en ingles. Si el primer idioma del propietario es el español, el acuerdo debe ser en ambos el inglés y el español.

El acuerdo debe ser firmado y fechado.

Los prestamistas no podrán otorgar hipotecas a compradores del valor líquido de la vivienda (home equity) si están en conocimiento de que el comprador no ha cumplido con las exigencias del HETPA.

Los contratos abarcados por HETPA deben incluir los siguientes datos:

Información completa de dónde y cómo puede ser ubicado el comprador del valor líquido de la vivienda (home equity).

Dirección de la vivienda que se encuentra bajo ejecución hipotecaria.

Causa contractual completa pertinente a la compra-venta que debe ser presentada por el comprador del valor líquido de la vivienda (home equity): declaración de todos los honorarios y pagos que serán entregados al comprador, más el valor total de la vivienda que será vendida, y una descripción completa de todas las condiciones de pago.

Descripción completa de cualesquiera servicios que el comprador haya acordado ejecutar o que haya prometido.

El momento en que la posesión física de la residencia será transferida.

La fecha en la cual el vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) desocupará la residencia.

Las condiciones de cualquier acuerdo de alquiler o de escritura de arrendamiento.

Las condiciones de cualquier pacto de recompra o traspaso de nuevo/transferencia a un poseedor precedente.

Formulario de notificación de cancelación que puede ser utilizado para presentar una cancelación al comprador si así desea hacerlo el vendedor.

Fecha en la cual termina el período de cinco días laborables durante el cual se puede ejercer el “derecho a cancelar”.

Durante el período de cinco días laborables de “derecho a cancelar”, las siguientes acciones no son permitidas:

El comprador no podrá incitar al vendedor a ejecutar – o aceptar – cualquier instrumento de transmisión de cualquier interés en la residencia que se encuentra en situación de ejecución hipotecaria o incumplimiento de pago.

El comprador no podrá registrar con el secretario del condado documento alguno pertinente a la propiedad vendida.

Se prohíbe el traspaso de cualquier interés en la propiedad a un tercero.

El comprador no podrá entregarle pago alguno al vendedor.

El vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) no puede renunciar a, o reducir, su derecho a cancelar [el acuerdo de compra-venta] durante el período de cinco días.

Al comprador también se le prohíbe cualquiera de las siguientes acciones:

El comprador no podrá representar que está actuando como asesor o consultor del vendedor.

El comprador no podrá representar que está ayudando al vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) a salvar la casa.

El comprador no podrá representar que está ayudando al vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) para impedir que se lleve a cabo la ejecución de la hipoteca.

El comprador de la vivienda al cual son aplicables las provisiones del HETPA no podrá hacer representaciones falsas o engañar al vendedor de manera alguna, especialmente acerca del valor de la casa; el monto a recibir como resultado de la venta; cuanto tiempo tendrá el vendedor antes que una vivienda sea llevada a remate de ejecución hipotecaria; las condiciones del contrato; la naturaleza de cualquier documento relevante; o los derechos y responsabilidades/obligaciones del vendedor.

Si hay alguna quebrantamiento de la ley HETPA, la transacción puede ser rescindida (legalmente cancelada) por el vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) dentro de dos años de la fecha de registro del traspaso. El vendedor del valor líquido de la vivienda (home equity) también podrá entablar una acción judicial para recuperación de daños o para compensación equitativa por violación de la ley. Una violación bajo HETPA es considerada un Delito Grave Clase E, y puede conllevar una multa de hasta $25.000. – La ley no es retroactiva. Hay excepciones al HETPA: para mayores detalles en ingles acerca de la ley, diríjase a www.banking.state.ny.us/hetpyrul.pdf.

Actualización para Nueva York en 2009: La ley de 2008 anteriormente descrita también enmendó la disposición de aviso bajo le Ley HEPTA. Los prestamistas ahora tienen que incluir un aviso especial advirtiendo a los dueños de vivienda sobre las estafas de ejecuciones hipotecarias y con información de contacto del New York State Banking Department, al igual que información genuina sobre dónde obtener asesoramiento gratis acerca de las ejecuciones hipotecarias de parte de entidades sin ánimo de lucro. El aviso tiene que incluirse con cualquier Citación y Demanda de ejecución hipotecaria incluida bajo esta ley, a partir del 1º de septiembre de 2008.*

Cómo conseguir ayuda

Haga averiguaciones acerca de potenciales prestamistas o proveedores de servicios financieros antes de entrar en tratos. Llame al Better Business Bureau, a la oficina del Procurador General de su Estado, a la Oficina de Asuntos Bancarios de su Estado, o a la Oficina de Protección al Consumidor local para recibir información acerca del historial del prestamista.

Nacional

The Better Business Bureau®, www.bbb.org

Al buscar empresas acreditadas, Start with TrustSM (Empiece con Confianza) contactando al Better Business Bureau para información. Usted puede en cualquier momento averiguar el historial de confiabilidad de una compañía, presentar una reclamación, o encontrar una fuente de ayuda local del BBB a través del sitio Web nacional. Sencillamente entre a la página de bienvenida del sitio Web, ingrese su código de área, y encontrará el BBB que le queda más cerca.

Get More Money Now – Más dinero ya

BBB Public Education Project on Money Management –

Proyecto BBB de Educación Pública acerca de Administración del Capital

www.bbbmoneynow.org

Para datos BBB para el consumidor acerca de la administración de problemas y cuestiones de crédito, de la deuda, de los ahorros y de la inversión, y para enlaces detallados con información de recursos, diríjase al sitio Web nacional BBB para este proyecto. El sitio tiene información detallada acerca de problemas de deuda y de cómo encontrar asistencia apropiada mediante asesoramiento financiero. El programa Get More Money Now – Más dinero ya recibe el apoyo generoso de la FINRA Investor Education Foundation – Fundación FINRA para la Educación de los Inversionistas (anteriormente la NASD Investor Education Foundation – Fundación NASD para la Educación de los Inversionistas).

Federal Housing Administration (Administración Federal de Viviendas -FHA) y Departamento de Hacienda www.fha.gov y www.financialstability.gov/makinghomeaffordable

La FHA, por sus siglas en inglés, asegura a millones de hipotecas residenciales. Visite el sitio Web de la FHA y el Depto. de Hacienda para obtener información sobre el nuevo plan de prevención de ejecuciones hipotecarias del gobierno federal llamado el Programa Making Home Affordable (Vivienda asequible). Este programa fue creado bajo la Ley de 2009 American Recovery and Reinvestment (Recuperación e reinversión), conocida como la “Ley de Recuperación”. El sitio Web de la FHA contiene información detallada en inglés y español sobre cómo obtener ayuda a través de estos programas gubernamentales.

U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) – Oficina Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)

Inglés: www.hud.gov/recovery; www.hud.gov/foreclosure; español: http://espanol.hud.gov/recovery; http://espanol.hud.gov/foreclosure
800-569-4287
o TTY 800-877-8339

La Oficina Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) le puede ayudar a encontrar un asesor de vivienda aprobado. Los asesores capacitados pueden contestar sus preguntas sobre temas financieros tales como las modificaciones de préstamos. También le pueden ayudar a evitar una ejecución hipotecaria. El sitio Web de HUD contiene información en inglés y español sobre la prevención de ejecuciones hipotecarias y otros temas relacionados a la nueva Ley de Recuperación.

Homeowner’s Preservation Foundation – Fundación de Preservación del Propietario de Vivienda

1-888-995-HOPE (4673), www.995hope.org

Ayuda gratuita para propietarios de viviendas que se encuentran en apuros. La ayuda es suministrada por consejeros seleccionados aprobados por HUD.

NeighborWorks America (Neighborhood Housing Services) – Labor de Vecinos (Servicios Vecinales de Vivienda)

Inglés: www.nw.org/network/foreclosure/default.asp

Esta es una red nacional de 240 organizaciones comunitarias locales que trabajan para combatir e impedir la ejecución de hipotecas. Con fondos suministrados por el Congreso de los Estados Unidos, dirige en todo el país programas de asesoramiento en materia de ejecuciones hipotecarias. La línea de servicio de asistencia telefónica que aparece en su sitio Web es la misma que aparece para la Homeowner’s Preservation Foundation – Fundación de Preservación del Propietario de Vivienda.

Asistencia Local con Problemas Legales

Las asociaciones de abogados locales y grupos legales que prestan servicios gratuitamente pueden asistirlo para que encuentre un abogado competente quien representará sus intereses equitativamente.

LawHelp.org: Visite este sitio Web y haga clic en “vivienda” para ver información acerca de ubicar y cumplir con los requisitos para obtener servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo, en su propio Estado.

Findlegalhelp.org: Este es el sitio Web de la American Bar Association (ABA) – Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA), donde usted puede hacer enlace con fuentes de asistencia legal confiable en su propio Estado.

Estado de Nueva York

Recursos del Better Business Bureau de Nueva York

www.newyork.bbb.org

http://upstateny.bbb.org

www.newyork.bbb.org/protejasuvivienda

www.newyork.bbb.org/protectingyourhome

Recursos del BBB para el área metropolitana de Nueva York, Long Island, y el área central del Hudson: www.newyork.bbb.org

Recursos del BBB para la región norteña del Estado de Nueva York: http://upstateny.bbb.org

New York State Banking Department – Oficina de Asuntos Bancarios del Estado de Nueva York

1-877-226-5697 (1-877-BANK-NYS)

www.banking.state.ny.us/hetp.htm; www.banking.state.ny.us/cshalt.htm

Llame a la Línea de Asistencia al Consumidor del NY Banking Department – Oficina de Asuntos Bancarios del Estado de Nueva York: 1-877-226-5697 (1-877-BANK-NYS) para obtener asesoría general – particularmente antes de firmar cualquier acuerdo con una persona o compañía que afirme poder salvar su vivienda de una ejecución de hipoteca. También hay información en ingles en el sitio Web www.banking.state.ny.us/hetp.htm.

Información en ingles acerca de la campaña del Estado de Nueva York HALT (Halt Abusive Lending Transactions) – HALT (Paremos las Transacciones de Préstamos Abusivos), incluyendo información acerca de contactos para hacer reclamos, así como pliegos con datos instructivos: www.banking.state.ny.us/cshalt.htm

New York State Attorney General – Procurador General del Estado de Nueva York

Inglés: www.oag.state.ny.us

español: www.oag.state.ny.us/spanish/home.html

El Procurador General es el principal oficial judicial del Estado de Nueva York, y está encargado de proteger a los ciudadanos del estado contra el fraude. Entre otras cosas, la oficina del Procurador General se ocupa de reclamos pertinentes al fraude en financiamiento de bienes inmuebles y en mejoras de la vivienda.

HUD – Estado de Nueva York

Una lista detallada de agencias de asesoría de vivienda aprobadas por HUD en el Estado de Nueva York. Estas son organizaciones de Nueva York capacitadas para ayudar a los consumidores. Haga clic aquí para ver la lista.

http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm?webListAction=search&searchstate=NY&lang=es

New York State Consumer Protection Board – Junta de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York

Haga clic aquí para ver datos acerca de la prevención de Ejecución de Hipotecas, en inglés: www.consumer.state.ny.us/home_improvement_initiative.htm

Ciudad de Nueva York

Center for New York City Neighborhoods – Centro para los vecindarios de la Ciudad de Nueva York, (CNYCN, por sus siglas en inglés).

1-646-786-0888, www.cnycn.org

El CNYCN, por sus siglas en inglés, es una nueva organización sin ánimo de lucro, creada para coordinar y expandir los servicios disponibles para residentes de la Ciudad de Nueva York que se encuentren en peligro de perder sus casas a causa de una ejecución hipotecaria. Puede llamar de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Los operadores lo comunicarán con fuentes capacitadas en el tema de prevención de ejecuciones hipotecarias en la Ciudad de Nueva York.

New York City Department of Consumer Affairs – Oficina de Protección al Consumidor de la Ciudad de Nueva York

Center for Economic Opportunity -Office of Financial Empowerment (OFE) –

Centro para la Oportunidad Económica – Oficina de Otorgamiento Financiero (OFE)

Llame al 3-1-1 o al 1-212-NEW-YORK desde fuera de la Ciudad de Nueva York

Inglés: www.nyc.gov/consumers

Este es un nuevo programa de la ciudad. Entre otras metas, la OFE tiene como objetivo proteger a los residentes de bajos ingresos de la Ciudad de Nueva York de los préstamos abusivos, y promover los conocimientos financieros. La Oficina de Protección al Consumidor de la ciudad hace cumplir las leyes de protección al consumidor, se ocupa de ciertos tipos de reclamos de los consumidores, y licencia empresas tales como agencias de cobro de deudas y compañías de mejora de viviendas. Contáctelos para obtener información general sobre fuentes de ayuda en la Ciudad de Nueva York.

Estado de Nueva Jersey

Recursos del Better Business Bureau de Nueva Jersey:

Sitio Web en inglés: http://newjersey.bbb.org

New Jersey Department of Banking and Insurance – Oficina de Asuntos Bancarios y de Seguros del Estado de Nueva Jersey

Esta agencia de Nueva Jersey protege e instruye a los consumidores acerca de seguros, asuntos monetarios, y transacciones de bienes inmuebles.

Línea de Servicios/Emergencias (únicamente Nueva Jersey): 1-800-446-7467

Sitio Web en inglés: www.state.nj.us/dobi/index.html

Enclaces con alertas al consumidor, fuentes de asistencia, Nueva Jersey: consumer alerts, www.state.nj.us/dobi/division_consumers/finance/personalfinance_menu.htm

New Jersey Home Ownership Preservation Effort – Esfuerzo de Nueva Jersey para Salvaguardar la Propiedad de la Vivienda: www.state.nj.us/dobi/njhope/

New Jersey Home Ownership Preservation Refinance Program – Programa de Refinanciación de Nueva Jersey para Salvaguardar la Propiedad de la Vivienda:

www.state.nj.us/dca/hmfa/consu/owners/refin/

New Jersey Attorney General, Division of Consumer Affairs – Procurador General del Estado de Nueva Jersey, División de Protección al Consumidor

Llame al 1-973-504-6200

Gratis en Nueva Jersey: 1-800-242-5846

Sitio Web en inglés: www.nj.gov/lps/ca/home.htm

Esta agencia suministra información en su sitio Web referente a problemas de préstamos hipotecarios, así como información de contactos para reclamos y preguntas acerca de cuestiones de protección al consumidor.

New Jersey Housing Resource Center – Centro de Recursos de la Vivienda de Nueva Jersey

Inglés: www.nj.gov/njhrc

Información en inglés referente a cuestiones/problemas de vivienda, con enlaces a información de asesoría acerca de ejecución de hipotecas.

HUD – Nueva Jersey

Una lista detallada de agencias de asesoría de vivienda aprobadas por HUD en el Estado de Nueva Jersey. Estas son organizaciones de Nueva Jersey capacitadas para ayudar a los consumidores. Haga clic aquí para ver la lista. http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm?webListAction=search&searchstate=NJ&lang=es

Legal Services of New Jersey Anti-Predatory Lending Project – Proyecto de Servicios Jurídicos de Nueva Jersey contra los Préstamos Abusivos

Inglés: www.lsnjlaw.org/english/placeilive/iownmyhome/aplp/index.cfm

español: www.lsnjlaw.org/espanol/index.cfm

Línea de servicio/emergencia, para llamadas dentro del Estado de Nueva Jersey únicamente:

Lunes a viernes, 8:00 am-5:30 pm: 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529)

Legal Services of New Jersey (LSNJ) – Servicios Jurídicos de Nueva Jersey contra los Préstamos Abusivos (LSNJ) coordina la red en toda la extensión del estado de programas sin fines de lucro que suministran asistencia legal gratuita en casos civiles a residentes de Nueva Jersey de bajos recursos quienes carecen de los medios para pagar a abogados.

Estado de Connecticut

Recursos del Better Business Bureau de Connecticut:

Sitio Web en inglés: http://ct.bbb.org

State of Connecticut Department of Banking – Oficina de Asuntos Bancarios del Estado de Connecticut

Línea de Servicio/Emergencia (para residentes de Connecticut únicamente): 1-877-472-8313

Sitio Web en inglés: www.ct.gov/dob/site/default.asp

Lista de fuentes de asistencia en Connecticut, en inglés: www.ct.gov/dob/cwp/view.asp?a=2235&q=386114

El Estado de Connecticut ha anunciado que ahora los consumidores que enfrentan problemas con sus hipotecas pueden llamar a una Línea de Servicio/Emergencia para Asistencia en Casos de Ejecución Hipotecaria. Recibirán asesoramiento útil acerca de lo que deben hacer.

Connecticut Attorney General – Procurador General de Connecticut

Llame a 1-860-808-5318

Sitio Web en inglés: www.ct.gov/ag/site/default.asp

El Procurador es el principal oficial judicial de Connecticut, y está encargado de proteger a los ciudadanos del estado contra el fraude.

Connecticut Consumer Protection Board – Junta de Protección al Consumidor del Estado de Connecticut

Llamadas dentro de Connecticut únicamente: 1-860-713-6300

Gratis: 1-800-842-2649

Sitio Web en inglés: www.ct.gov/dcp/site/default.asp

Esta agencia estatal tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores de Connecticut del fraude o de daños y perjuicios. Preguntas por teléfono son aceptadas; la agencia prefiere recibir reclamos por escrito.

HUD - Connecticut

Una lista detallada de agencias de asesoría de vivienda aprobadas por HUD en Connecticut. Estas son organizaciones de Connecticut capacitadas para ayudar a los consumidores. Haga clic aquí para ver la lista.

http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm?webListAction=search&searchstate=CT&lang=es

* * *

© 2008 y 2009 por la Education and Research Foundation of the Better Business Bureau of Metropolitan New York, Inc. – Fundación de Educación e Investigación del Better Business Bureau del area metropolitana de Nueva York, Inc. Todos los derechos reservados. Se da permiso para que este material sea duplicado y distribuido, sin modificación, sin cargo alguno, con propósitos de beneficio público.

La información de contacto para grupos de recursos que aparece en esta publicación, es suministrada como un servicio público, pero no indica garantía del Better Business Bureau, ni indica que cualquier organización sin fines de lucro en particular ha cumplido con la BBB Wise Giving Standards for Charity Accountability – Responsabilidad de las Normas BBB de Colaboración Filantrópica con Juicio.

Para información acerca de organizaciones benéficas/filantrópicas evaluadas por el Better Business Bureau, favor diríjase a www.bbb.org, ingrese su código de área y ubique así su BBB local; entonces busque informes acerca de organizaciones benéficas locales con su BBB local. Informes nacionales acerca de beneficencia/filantropía pueden verse en www.bbb.org/charity. Informes referentes a beneficencia en la región de la Ciudad de Nueva York, Long Island y el área central del Río Hudson pueden ser vistos por Internet en www.newyork.bbb.org.

También, la información que aparece en esta publicación no es presentada como asesoramiento legal o financiero. Por favor consulte con un abogado de buena reputación, con un asesor financiero con credenciales de rigor, o con un asesor capacitado para recibir ayuda profesional en tales asuntos.

# # #

Education and Research Foundation of the Better Business Bureau of Metropolitan New York

257 Park Avenue South, New York, NY 10010, 212-533-7500

3/23/09